contáctanos a colectivo.c.e@gmail.com

jueves, 31 de julio de 2008

No (A) las represas en la patagonia

Nuestro país pasa por una profunda crisis energetica, en la cual los 2/3 de energía que se ocupa es importada, el 98% del petróleo y el 90% de energías producidas por el carbón y gas natural son traídas de otros países. Por lo tanto las variaciones en los precios producidas internacionalmente nos afectan de forma directa, por la dependencia a estas. Para contrapesar la difícil situación ha nacido como vía de solución rápida ha este problema la construcción de una serie de centrales hidroeléctricas en la Patagonia. Esto trae una serie de discusiones entre grupos ecologistas y empresarios sobre el Paradigma Ambiental y el Desarrollo Sustentable de estos proyectos.


Enfocándonos a la situación de las represas que HIDROAYSEN (unión de las empresas ENDESA y Colbún) quiere instalar en la Patagonia. En el aspecto ambiental, los efectos que se producirían en el medio ambiente, son catastróficos; al cambiar el curso de los ríos se arrasaría con toda la flora y fauna endémica de los ríos Baker y Pascua, considerando además que cualquier cambio drástico en el medio ambiente trae consigo cambios climáticos, como en los regímenes pluviales y modificaciones en las temperaturas del sector. Sin lugar a dudas, una explotación de recursos sin límites, una situación totalmente opuesta a lo que realmente significa el concepto de desarrollo sustentable, ¿qué le quedará a nuestras futuras generaciones? Si todo lo hermoso y fructífero de la Patagonia fue devorado por seres humanos inconscientes e incapaces de llevar a cabo un supuesto proyecto “progresista” sin destruir nuestro ecosistema.

En el aspecto económico, podemos señalar que el enfoque que se le debe dar a la instalación de represas no es sólo de cuántas ganancias va a generar, sino cómo se repartirán estas ganancias. Con respecto a esto, la propuesta de HYDROAYSEN generaría enormes ganancias que, sin embargo, no beneficiarán al país ni menos, a la región, debido a que la gran mayoría de éstas fluye hacia Europa. Otro aspecto que se menciona en el video hace alusión al precio de la electricidad en Chile, promesas de que en la región disminuirán los costos de ésta y que a nivel nacional, los problemas energéticos disminuirían, pero como muchos de nosotros sabemos, hay bastantes promesas que HYDROAYSEN a hecho, sin embargo, pocas se han cumplido.

En un contexto socioeconómico, HYDROAYSEN menciona el aumento de empleos en la región ya que la represa permitirá contratar mano de obra, pero debemos recordar que estos puestos de trabajo son sólo temporales, para la construcción de la misma y los puestos permanentes de la empresa, difícilmente serán ocupados por habitantes de la región de Aysén, considerando que muchos de ellos no tienen una capacitación necesaria para ser mano de obra calificada.


A nivel social, podemos enfocarnos en la falta de conciencia de los ciudadanos chilenos con respecto al cuidado y respeto por los recursos no renovables presentes en nuestro país. No es fácil crear una conciencia en un país donde ha reinado el esmero por destruir “inconscientemente” lo que no nos pertenece, en este caso, los ecosistemas. Tampoco es fácil crear conciencia a través del concepto de desarrollo sustentable: utilizar de manera conciente nuestros recursos para que futuras generaciones también puedan usarlos, ya que muchas personas ponen sus manos al fuego porque el gobierno encontrará la solución si algún día se agotan por completo nuestros recursos. HYDROAYSEN sabe convencernos al decir que se está generando energía para todo el país y que eso traerá grandes beneficios, todas las personas que se convencen asocian este proceso como un progreso enorme para el país y con un gran símbolo de desarrollo. Lo que los chilenos no saben, es que este famoso progreso del que todos hablan no trae más que consecuencias, pero los medios de comunicación, la misma HYDROAYSEN y el gobierno, obviamente tratan de cubrir estas consecuencias por sus propios intereses. Debemos tener en cuenta que lo que realmente se esconde detrás de todas estas mentiras es netamente destrucción, y ahora hago alusión a los factores medioambientales afectados, asociados al desarrollo sustentable. ENDESA es una empresa más de muchas, que está abusando día tras día de los recursos de nuestro país, destruyendo y modificando ecosistemas como si fueran tableros de ajedrez. Lo que ellos no saben es que el planeta tierra no le pertenece a nadie, este planeta nos entrega recursos para que nosotros podamos subsistir, recursos que deben ser utilizados de manera eficiente para que otros también puedan utilizarlos en un futuro. Pero estos recursos no son ni de ENDESA ni de nadie, nosotros le debemos respeto a nuestro planeta porque nos alberga y por ende, debemos respetar todo lo que existe en ella.


Kontra el kapitalismo kanibal !!!