contáctanos a colectivo.c.e@gmail.com

lunes, 28 de julio de 2008

No a la ampliacion del Patio de tosca de Puerto Lirquen


El recinto portuario de Lirquén está situado en la comuna de Penco, provincia de Concepción, VIII región. Es propiedad de PORTUARIA LIRQUÉN S.A.. Sus principales accionistas son el grupo empresarial Matte y, entre otros. El Puerto cumple una serie de demanda, con lo que ha traido como consecuencia aumentar la capacidad de carga (la capacidad actual supera 5000000 toneladas), y por consecuencia una extensión de éste.



El puerto de Lirquen tiene la mayor infraestructura portuaria de la octava región y al mismo tiempo las mayores facilidades para crecer. Así se creó el proyecto de ampliación del Patio La Tosca, o sea, la construcción de una explanada sobre suelo marino, hacia el sur, agregando una superficie de 10 hectáreas aproximadamente para aumentar la capacidad de “stacking” de contenedores. El proyecto se hará en cuatros etapas: la construcción del pretil y su protección de enrocado, el relleno del suelo marino con material proveniente del patio Aguayo, y completar la protección de enrocado en el borde, y al fin construir el sistema de drenaje, alcantarillado, pavimentación de la explanada y la instalación de torres de iluminación.

El proyecto ya esta aprobado y debería empezar en agosto. Sin embargo, este no es sin polémica. Se debe pensar que rellenar 10 hectáreas de suelo marino provoca una serie de alteraciones en el ecosistema, pero los intereses macroeconómicos de la empresa tienen más peso que los daños ambientales y sociales que puede provocar.


La fase de construcción del proyecto ‘Ampliación Patio La Tosca Puerto de Lirquén’, contempla una duración aproximada de 26 meses, y dará empleo a alrededor de 120 personas. Durante la operación se generará un empleo adicional de 9100 turnos/hombre cada año. Este proyecto se realizara en la zona de fondeadero de los pescadores artesanales de la caleta de Cerro Verde, con el objetivo de crear canchas de acopio para contenedores.

Muchxs piensan que este proyecto traera modernidad y progreso a la comuna de Penco, pero se debe recalcar que la mayoria de los empleos que se generaran seran de corto plazo, por lo cual no se le asegura trabajo estable a los habitantes del lugar. Ademas que se pretende erradicar la población Carlos Condell, trasladando a sus habitantes a otros sectores, con lo cual movilizaran aproximadamente a 65 familias. También debemos recalcar que las corrientes marinas se veran afectadas por el relleno del mar, trayendo consigo la muerte de gran cantidad de especies marinas y la transformación del entorno natural de éstas, y asi la extincion de los recursos para el rubro de la pesca.


No podemos aceptar el exterminio de expecies marinas ni trabajo de los lugareños del sector. Debemos responder contra el egoismo del capital, que solo desea el bien material y crecimiento comercial de ellxs.


L(A) RIQUEZ(A) DE UNXS, ES L(A) POBREZ(A) DE MILES !!!